Cabuxa

Una visión sobre la oferta formativa dirigida a la nueva generación deartesanos del cuero y la piel

Ante la eterna disyuntiva de si el artesano/artista “nace o se hace” planteada en el pasado post, concluíamos que un entorno propicio favorece una orientación laboral adaptada a las capacidades e inclinaciones creativas de cada persona. En mi caso fue ese bagaje adquirido el que me fue llevando por los caminos de la artesanía hasta llegar a afianzarme de forma autodidacta, en el trabajo manual de la piel. Afortunadamente, el panorama formativo dirigido a los artesanos del mañana vive una renovación continua.

En los últimos años, la querencia por “lo hecho a mano” y el cambio gradual en los usos y costumbres de un consumo cada vez más concienciado con procesos de producción sostenible, ha hecho aflorar una nueva sensibilidad incorporando planes de estudios dinámicos y especializados en diseño, creación y producción en cuero y piel. Una oportunidad de formación reglada que permite empoderar a muchos jóvenes a tomar iniciativas enfocadas al mundo laboral de la artesanía contando en sus estudios con respaldo y asesoramiento profesional. Por eso y después de haber experimentado la nula existencia formativa en mis inicios como artesana, os invito a conocer un poco más sobre los actuales grados de titularidad pública que existen en nuestro país y que abren las puertas a la tecnificación y renovación del sector.

El Real Decreto 1461/1995 de 1 de septiembre (https://www.boe.es/eli/es/rd/1995/09/01/1461), oficializa el título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Artesanía de Complementos de Cuero, perteneciente a la familia profesional de las Artes Aplicadas a la Indumentaria con validez en todo el territorio nacional. En este marco, actualmente existen dos centros formativos de titularidad pública: en la ciudad de Burgos (dependiente de la Junta de Castilla y León) y en Madrid (dependiente de la Comunidad de Madrid). Ambos con ciclos de grado medio que facultan para la titulación de Técnico de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad de Artesanía de Complementos de Cuero. Sus respectivos planes de estudios se distribuyen en dos cursos de aproximadamente 1.600 horas lectivas, con proyecto final, prácticas en empresas o talleres y acceso a bolsas de trabajo.

Dentro de la oferta educativa pública, la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba, dependiente de la Junta de Andalucía, ha impulsado la creación del Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad de Técnicas Escultóricas en Piel, un ciclo que en palabras de la propia escuela “posibilita la recuperación del enorme patrimonio que representaron para la ciudad las manufacturas de cordobanes y guadamecíes, y que abre nuevas posibilidades de experimentación y aplicación a todo tipo de trabajos en piel.

Podéis ampliar toda la información -planes de estudios y erasmus, solicitud de becas, ayudas, convalidaciones, títulos, etc.- en las respectivas webs de cada escuela:

Frente a la todavía limitada oferta pública a ciclos formativos de la piel y el cuero, talleres y artesanos del sector imparten cursos de iniciación y elaboración de complementos. De vocación eminentemente práctica, estos workshops suponen una primera toma de contacto para quienes quieran conocer el oficio antes de decidir cursar un grado medio o superior. Una oportunidad que recomiendo desde mi experiencia como docente en cursos organizados por el ayuntamiento de Celanova (Ourense) y Tui (Pontevedra), y que está disponible en muchas ciudades gracias a las convocatorias promovidas por asociaciones de artesanos y colaboraciones con entidades públicas de carácter provincial (diputaciones) o municipal (ayuntamientos, casas de la juventud,…).

En este sentido, la ciudad de Vigo alberga uno de los centros de referencia en la formación interdisciplinar de artes y oficios artísticos; por él han pasado generaciones de profesionales de la cerámica, la escultura, la encuadernación artística o moda y confección, entre otros. Ubicada en el corazón de la ciudad olívica y dependiente del Servicio de Educación del Ayuntamiento, la Escuela Municipal de Artes y Oficios (EMAO) (https://hoxe.vigo.org/movemonos/educacion7.php?lang=cas#/) cuenta con un ambicioso plan de estudios en el que se incluye la especialidad Artesanía en Cuero segmentada en tres niveles: básico, superior y avanzado. La finalización de los estudios capacita al alumn@ para el desarrollo del oficio con las competencias profesionales adquiridas y lo faculta para convalidar las horas cursadas por la Carta de Artesano que otorga, en este caso, la Xunta de Galicia.

En un post dedicado a la formación de la nueva generación de artesanos en piel, no podía faltar una mención especial a la Fundación MOVEX, Centro Tecnológico de la Piel (http://www.movexct.com/) (Ubrique-Jaén) ubicado en el epicentro del clúster de la marroquinería en España e impulsor junto con la Universidad Politécnica de Madrid (https://www.upm.es/) y el respaldo de grandes marcas del sector de la moda, del primer Máster de Diseño en Piel en nuestro país en el que Naín Rodríguez Alonso, segunda generación de Cabuxa, cursó su estudios de postgrado.

Desde la perspectiva de mis años de trayectoria profesional como artesana y fundadora de la marca Cabuxa, animo a todos los que hayáis sentido esa punzadita de crear con las manos, a adquirir conocimientos, interactuar con profesionales y formarse en un sector eminentemente artesano que mira hacia un futuro vanguardista desde la tradición y el diálogo sensorial con la piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *