Cabuxa

Artesanía en el Baixo Miño. Emoción creativa en estado puro

El diccionario define Artesanía como ‘arte en el que se trabaja fundamentalmente con las manos, sin procesos automatizados o seriados’. Por definición, cada pieza de artesanía es única e irrepetible. Si a esto añadimos intangibles como la tradición, la historia, el arraigo sociocultural o la idiosincrasia de una comarca tan imprescindible en la cultura gallega como la del Baixo Miño, encontramos las claves de la Artesanía auténtica. Porque esta es tierra de artesanos y ‘obradoiros’ quienes, con sus creaciones, preservan la emoción de la Artesanía y el valor intangible de los oficios tradicionales de nuestros antepasados.

Para los que (todavía) no conozcáis Galicia, la comarca del Baixo Miño, formada por los ayuntamientos de A Guarda, Oia, Tomiño, O Rosal y Tui, se perfila entre el manso curso del río Miño en su desembocadura al Atlántico y el extremo suroeste de la provincia Pontevedra. Su estratégica ubicación, frontera geográfica -que no cultural- con nuestro vecino Portugal, el microclima y la riqueza natural del entorno han convertido al Baixo Miño en punto de encuentro de multitud de sinergias sociales, artísticas y culturales. A modo de ejemplo, hace escasos días el puente internacional Tui-Valença se convertía, de la mano de Ikfem, en escenario de actuaciones musicales de todo el mundo y pasarela de moda con la presencia de diseñadores como Ágata Ruiz de la Prada o la portuguesa Katty Xiomara.

Si la inspiración está en el aire, el Baixo Miño respira emoción creativa en estado puro. Y no lo decimos nosotros. La Asociación Gallega de Artesanía (AGA) incorpora en su registro oficial hasta una veintena de artesanos de la comarca con oficios tan variopintos como los relacionados con las artes decorativas: cerrajería artística, cantería, ebanistería y cerámica; el sector moda y complementos: joyería, marroquinería, accesorios y encajes para el textil; una importante representación del tradicional oficio de las ‘redeiras’, y hasta ‘luthiers’ de instrumentos populares,… Un claro ejemplo de la vital herencia cultural de un pueblo que ha sabido adaptarse para conectar con quienes, frente a la cultura del ‘usar y tirar’, apostamos por el valor único e irrepetible de la Artesanía.

La producción limitada de estos pequeños ‘obradoiros’ condiciona muchas veces su distribución en espacios de venta minoritarios. Conocer estos puntos ‘secretos’ es fundamental para disfrutar en vivo la emoción de estas creaciones. Por eso, si en vuestras vacaciones planeáis visitar la comarca del Baixo Miño, os recomendamos no perderos estos puntos de venta: Porta da Pía en pleno centro de Tui, un espacio con una excelente selección de piezas de artesanía de la comarca y Galicia, y la tienda-taller de joyería Areladefe de A Guarda. En ellas encontraréis productos que, como las piezas Cabuxa, están reconocidos con el sello Artesanía de Galicia; y por supuesto, recordad que siempre nos podéis visitar en nuestra tienda-obradoiro y en la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *