Cabuxa

Naín Rodríguez Alonso y Cabuxa. Fusión de conocimiento, pasión e innovación creativa

Los talleres artesanos hablan de la personalidad de quienes los viven. Son como esos cuartos propios donde uno pasa horas diseñando, bocetando, ensamblando… Nuestro taller Cabuxa es un “maremagnum” creativo que exuda trabajo artesano entre pieles, herramientas, tintes e hilaturas, y en el que, de forma gradual, nuevos materiales como la madera o la fibra de carbono toman posiciones gracias a las innovaciones que nuestro protagonista de hoy, Naín Rodríguez Alonso, fusiona con los métodos tradicionales.

Naín representa la segunda generación de la marca Cabuxa®. De una curiosidad innata y gran capacidad resolutiva, creció rodeado de retales de cuero, troqueles, herramientas y bocetos en un ambiente abierto a la expresión plástica. Compaginó sus estudios entre el mundo de la música y la electromecánica, cuyos conocimientos aplica en la fabricación de sus propias herramientas; sin embargo, su pasión por el diseño y los procesos creativos lo llevaron hasta el Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía -Ubrique-, donde realizó un Máster de Diseño en Piel por la Fundación Loewe. La formación adquirida, junto con su capacidad de trabajo e investigación, han convertido a Naín Rodríguez Alonso en una pieza clave del taller Cabuxa.

Colecciones como Urban Nature y Street Box -ambas agotadas- donde en alguna pieza incorpora la madera como elemento constructivo, el clutch ‘Evoleira’ realizado en madera de balsa y fibra de carbono y presentado al Certamen de Artesanía de Galicia 2017, junto con sus aportaciones en la construcción de bolsos como el tote de El pasatiempo de los príncipes, son solo algunos ejemplos del trabajo realizado por Naín para Cabuxa.

Alguien se refirió a Naín apelando al espíritu innovador de los “hombres del Renacimiento” por su inventiva y la destreza constructiva con la que diseña y desarrolla proyectos de forma casi autodidacta. Y es que Naín compatibiliza su dedicación en Cabuxa con una incansable curiosidad por la mecánica de las cosas y dos de sus grandes pasiones: la música y el surf; él mismo diseña y construye en madera desde auriculares y guitarras tipo “custom”, hasta tablas de surf que realiza a medida y por encargo de forma artesanal.

Con este pequeño homenaje a “nuestro” Naín Rodríguez Alonso, cerramos de momento el ciclo de posts dedicados a los artistas e ilustradores que conforman -hasta hoy- la Galería de artistas Cabuxa cuyos trabajos e ilustraciones para las colecciones y piezas únicas Cabuxa ya forman parte de la auténtica Artesanía de Galicia.