Cabuxa

Economía circular, upcycling y reciclaje en Cabuxa

Hay pocas cosas tan gratificantes como comprobar que la práctica habitual del reciclaje se está convirtiendo en un acto de responsabilidad social y modelo de un nuevo estilo de vida comprometido con el medio ambiente. A estas alturas no descubrimos nada nuevo si decimos que los recursos del planeta son limitados y que la sobreexplotación y el consumo rápido han llevado a nuestro hermoso mundo a un equilibrio inestable. A pesar de todo, en Cabuxa creemos que está en la mano de tod@s poder revertir esta situación, por eso lejos de abrumar con datos desoladores que los hay y muchos -deforestación, emisiones de CO2, contaminación, microplásticos…-, en este post queremos aportar una visión positiva con ideas y ejemplos cotidianos de economía circular para que nuestra huella sea más sostenible, más consciente y menos agresiva. Solo se trata de cambiar el chip y adquirir nuevas rutinas.

Como artesanos de la piel y el cuero, a diario acumulamos recortes de material que ya sea por el ADN creativo de nuestro gremio o por la conexión con nuestro entorno, reutilizamos en cosas tan básicas y útiles como tiradores para puertas y ataderas para los árboles que hacemos con retales de piel sobrantes de  piezas únicas  como la  cartera portadocumentos ‘Surco’, o marcos para fotos y manualidades como el de la imagen que son en realidad el recorte que se desecha al extraer las piezas de los  pendientes collares  de  piel y plata  de nuestra última  colección Teatro, un material que a nosotros ya no nos sirve para trabajar pero que en las manos de los niños de la aldea que nos visitan en el obradorio adquieren una nueva vida. Comprobar que con un poquito de imaginación y apenas esfuerzo ayudamos a reducir el volumen de desechos, y que a la vez damos respuesta a necesidades comunes, es muy reconfortante

Basta echar la vista atrás para recordar (y aprender) cómo nuestros mayores aprovechaban los recursos prolongando su vida útil; que levante la mano quien no haya experimentado en su infancia el magistral arte de la reutilización en toda su esencia: viejas camisetas reconvertidas en paños de cocina, cacerolas melladas en originales macetas, latas en costureros… Sin saberlo nuestros padres y abuel@s se adelantaron a la “nueva” tendencia del momento: el  UpCycling (supra reciclaje, o reciclaje creativo) una práctica enmarcada en la economía circular y que tiene como objetivo transformar residuos en productos de valor para minimizar la fabricación de objetos de un solo uso.

En el taller Cabuxa, igual que en nuestra vida diaria apostamos por procesos y materiales sostenibles, por eso en cada nuevo proyecto de  accesorios y  complementos estudiamos el mejor aprovechamiento de la piel para reutilizar los recortes sobrantes y convertirlos en piezas útiles (o lo que el modernerío contemporaneo llamaría ser un “upcyler” :).  Etiquetas de piel grabadas,  cintas  de envoltorios y estuches-regalo, cordones de zapatos con estampación indeleble, atrezzos y enganches para bolsos, bisagras de refuerzo para  agendaslibretas,… 

Somos conscientes de que nuestro compromiso con la producción sostenible y el medio ambiente es solo un granito, pero también estamos convencidos de que “muchos granitos” impulsarán un cambio social de verdad. En este sentido resulta especialmente esperanzador descubrir cómo pequeños concellos como nuestro vecino O Rosal, ha implantado recientemente en su gestión la creación de un espacio público para la reparación, intercambio y reutilización de objetos y materiales. En palabras de su concelleira de Medio Ambiente, “un proyecto para alejarnos de los modelos de usar y tirar a favor de un modelo adaptado a la  economía circular”. ¡Bravo!, iniciativas como esta nos hacen creer que aún estamos a tiempo de cambiar las cosas. Mientras, solo nos queda desear que cunda el ejemplo a todos los gestores sociales. Desde Cabuxa te invitamos que nos dejes tus comentarios y nos cuentes tus experiencias con el mundo del reciclaje.