En un mundo en el que a diario participamos de extraordinarios avances inimaginables hace años, que nos conectan y facilitan nuestro día a día – llamémosle innovaciones en tecnología, comunicación, investigaciones en salud, desarrollo del bienestar,…- lo que resulta más increíble aún es que nos hayamos estancado en lo fundamental que nos define y nos hace únicos como especie: el respeto y la igualdad. Un mundo en el que 1 de cada 3 mujeres sufre violencia física o sexual; un mundo en el que una mujer entre 15 y 44 años tiene más riesgo de sufrir violencia de género que de ser víctima de lacras como el cáncer o los accidentes de tráfico, NO es mundo. Es una barbarie.
Somos testigos de nuestro tiempo y nos negamos a ser simples ‘invitados de piedra’ ante situaciones de violencia que denostan, humillan, degradan, violan y matan a mujeres cada día en todo el mundo. Creemos que cada reacción de denuncia es un paso más en la eliminación del absurdo sistema patriarcal por eso, cuando el pasado 8 de marzo millones de personas nos unimos en manifestaciones masivas por todo el país para reclamar la defensa de los derechos femeninos y el rechazo a “toda forma de exclusión”, supimos que en nuestra condición de artesanos era el momento de dar forma a una idea que rondaba desde hacía tiempo en nuestro ‘obradoiro’. La colección Mujeres de Cabuxa nace como una respuesta -responsable y creativa- a esta situación, y lo hace dando vida a una línea de complementos y accesorios de bisutería en piel y plata que visibilizan el hartazgo de un movimiento imparable.
Diseñada desde el más profundo respeto, el estilo pretendidamente minimal y sobrio de la colección Mujeres dirige la atención hacia palabras y expresiones reivindicativas grabadas en la piel de mochilas, bolsos de mano, bandoleras, cinturones, y en una selección de pendientes y colgantes. Complementos y bisutería de artesanía en plata y piel elaborados a mano que invitan a reflexionar y aspiran a ser canalizadores del empoderamiento femenino.
Bijhorca – Salón internacional de Joyería de París, y Bisutex en Madrid fueron los dos escenarios elegidos para la presentación oficial de la colección Mujeres, haciéndonos eco de nuestro rechazo -como ciudadanos y creadores- hacia la actual coyuntura de desigualdad y violencia de género. Allí pudimos comprobar que más allá de las barreras idiomáticas, la colección Mujeres conecta con el sentir generalizado de miles de personas en todo el mundo.
En Cabuxa nos sentimos orgullosos de poder aportar nuestro pequeño granito de arena en la lucha por la igualdad y el respeto desde la perspectiva más reivindicativa del mundo de la moda. Porque cada un@ de nosotr@s somos l@s únic@s artífices del cambio. La colección Mujeres es nuestro particular homenaje a esas mujeres y hombres que cada día trabajan por una sociedad más consciente y justa.